La BBC, un modelo lejano

bbc_logo_470_470x352En una encuesta realizada en una clase de cuarto de periodismo se realizó una interesante encuesta. Se intentaba saber que medio nacional (más Canal 9 y TV3) se asemejaba más a la cadena modelo mundial, la BBC británica. En esa pequeña encuesta se reflejaron opiniones, tendencias y también, como no decirlo, mucha ideología.

De mayor a menor semejanza quedaron, en su parecido con la BBC (es decir, con el modelo correcto) quedaron: TVE, Cuatro, Antena 3, TV3, La Sexta, Telecinco y, por último, Canal 9. Estas dos últimas cadenas con unos baremos realmente ridículos. Hay mucho que analizar en esta encuesta. Primero habría que pensar que cadena realmente cumple unos criterios periodísticos éticos. Aunque TVE recibió un respaldo masivo tampoco recibió la mayor nota de semejanza con la BBC. Obviamente ha llegado a los jóvenes periodistas el nuevo estilo de TVE alejándose de pasadas temporadas. Mas rigor y equidistancia, cosa que es muy difícil en la televisión pública. Ese primer puesto demuestra que las cosas se están haciendo bien.

Cuatro aparece en segundo lugar. Ese puesto tiene que ver gracias al prestigio que tienen los periodistas que trabajan en la cadena. Gabilondo, Miguel Ángel Oliver…nombres clásicos de la SER calan entre una joven audiencia. Son símbolo de prestigio. En un principio Cuatro abanderó una televisión de calidad y eso sigue estando presente aunque es cierto que eso se está perdiendo con el tiempo. Podemos hablar de algo parecido con Antena 3. El problema de esta cadena es la poca conexión que tienen con la juventud actual. Los informativos de la cadena son cada vez menos dinámicos y centrados en noticias intrascendentes. El bajo nivel de los programas de la cadena no ayuda a su imagen. A TV3 no se le puede contar al ser una cadena que es muy complicado de ver en la Comunidad Valenciana. Dato curioso que una cadena que tiene dificultades para que se vea (por cuestiones políticas principalmente) sea seguramente la mejor cadena que hay en España. Algo parecido ocurre con La Sexta. Es una cadena complicada de ver y su juventud hacen que haya cierto desapego o desconocimiento hacia saber como funciona su modelo.

Telecinco es un caso aparte. Hace unos años esta fue una cadena muy respetada en el ámbito nacional. Su cambio radical en los informativos y en los programas hacía un programación de contenidos más superficiales y poco éticos han logrado que su imagen salga perjudicada. Pero sin duda el caso más claro es el de Canal 9. La televisión pública valenciana quedo última como el modelo que no deben seguir las televisiones de este país. Canal 9 ha demostrado saltarse todas las normar que debe seguir un modelo público: rigor, exactitud, contrastar fuentes… Es alarmante ver como esta cadena sigue ejerciendo un uso indebido del dinero de todos los valencianos.

¿Cuál es el modelo más cercano a la BBC? Hay un dilema más importante .El problema está en que prácticamente ninguna cadena quiere acercarse o tiene interés en parecerse a la BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s