Las fuentes periodísticas son una cuestión de todos

“Nos entregó ficción tras ficción y nosotros se la publicamos como verdad. Y sólo porque nos parecía divertido”, dice el personaje de Chuck Lane, director de The New Republic, en un momento del film, El precio de la verdad. Y con esa sencilla frase se resume toda la historia del “mentiroso” periodista Stephen Glass que publicó numerosos reportajes en la revista siendo muchos de ellos inventados. Y no lo afirma a la ligera.
Continúa leyendoIncluye video

El personaje de Lane echa la culpa a la dirección, a los compañeros e incluso a si mismo. La razón es obvia. Hay que confiar en la ética y en el trabajo honrado de un periodista. Hay que creer que todo lo que dice es real, y sus fuentes están completamente contrastados. Pero esa ingenuidad corre a cargo más de los ciudadanos que del gremio periodístico. Toda la profesión debe controlar lo que se publica preguntándose el “cómo” y el “porqué” de cada noticia y cada declaración.

El periodismo puede evitar algunos casos gravísimos para la profesión. Como que un mismo medio se dedique al “acoso y derribo” de una persona o partido político sin ninguna razón. Que se paguen cantidades millonarias a personajes de dudosa catadura moral. En resumen, que se haga un mal uso del periodismo.

Stephen Glass realizó un uso indebido del periodismo. Por mucho que sus relatos fueran fascinantes su trabajo no era nada ético. Simplemente porque la raíz de los reportajes, las fuentes, fueron completamente inventadas. Con lo cual todo lo que escribió Glass no servía para nada. Un periodismo sin fuentes contrastadas no es periodismo. Y es responsabilidad de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s