Pau Llop: “Internet hace del periodismo un servicio público”

Pau Llop, periodista y editor de e-contenidos.

Pau Llop, periodista y editor de e-contenidos.

La última de las temáticas que trata el III Foro de Periodismo, el periodismo ciudadano, ha tenido lugar desde las 11’00h. con la participación de Pau Llop. Concretamente, ha tratado sobre “medios sociales” y “periodismo ciudadano” poniendo de relieve el ejemplo de Bottup. Llop, que también es editor de e-contenidos, ha iniciado su intervención enmarcándose en la actual crisis económica de la que “esperan que nos vayamos al paro aunque hace poco nadie lo percibía de esta manera”. Ante un auditorio de alrededor de una veintena de estudiantes de cuarto curso de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hizo dos comparaciones análogas: en su opinión, la crisis tiene lugar porque “la economía financiera no tenía nada que ver con la real” y que, del mismo modo, “el periodismo tradicional está alejado del mundo real”; “los acontecimientos no están en las ruedas de prensa”, ilustra. Tras dibujar el panorama económico, plantea que el internet resta relevancia a la figura del periodista estrella lo que, desde su punto de vista, “es bueno porque hace del periodismo un servicio público”.
Continúa leyendoIncluye video

La Web 2.0 es el germen del periodismo de mañana

En este sentido, ha reflexionado sobre las implicaciones que conlleva el uso de las herramientas de la denominada “Web 2.0″ para los usuarios de medios digitales; a lo largo de su alocución, describió ese nuevo tipo de lector como un hombre-navaja-suiza. Se trata, según Llop, de un usuario que es al mismo tiempo visitante y colaborador que está permanentemente interconectado con la redacción de periodistas profesionales. “A gran escala puede ser el germen del periodismo de mañana”, insistió Llop antes de explicar el funcionamiento de bottup.com (aunque lamentablemente no funcionaba por problemas informáticos ajenos al periodista).

Para Llop el futuro del periodista pasa por dos caminos: el primero sería ser un “periodista funcionario” que no sólo quiera cumplir su horario de trabajo y no ir más allá; el otro camino a elegir, según Llop, es ser “un periodista comprometido y multimedia que sea capaz de editar videos, hacer fotos o redactar una buena noticia”. Para el periodista esta nueva forma de hacer información ha logrado algo positivo, que es “matar al periodista estrella” y lograr que los medios sean un “servicio público”.

Buenas ideas

La clave para el éxito de una empresa periodística es tener una buena idea, “y sobretodo saber llevarlas a cabo”, matiza. Subraya que “una idea no vale para nada si no se pone en funcionamiento”. Además el periodista opina que hay que saber intercambiar los proyectos con los demás y saber “crear un buen equipo de gente distinta”. Por último, recalcó la importancia de ser un líder porque “el liderazgo es que la gente haga lo que quieres sin obligarles y que les guste”.

Anuncios

6 Respuestas a “Pau Llop: “Internet hace del periodismo un servicio público”

  1. Una nova conferència sobre periodisme 2.0. Fan falta; i és en aquest sentit que la vostra és una feina bona, tan encomiable com l’organització de les jornades que tenen lloc al llarg d’aquest mes a la vostra universitat. Un luxe. Alemenys vosaltres podeu dir que el periodisme que us ensenyen a la vostra facultat és més o menys adaptat als nous corrents, no com per aquí dalt, que sembla que de Gutenberg no hàgim de passar……….;) Jo, per prendre el pols al periodisme actual, sempre he de sortir fora de la facultat, sinó les tinc maldades.

    En fi, a gaudir-ne i a aprofitar-ho. Salut des del Principat de part d’una estudiant de periodisme de la UAB.

    P.S: Una abraçada, Montxo 🙂

  2. Muchas gracias por el post! Vente un día y te llevamos a donde quieras! Una abraçada.

  3. Hahaha! Gràcies per l’oferiment, vindré encarantada, tot i que em cau una mica lluny 😉

  4. Pingback: La primera y última oportunidad del periodismo está en los lectores « Veintidós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s