La nueva “generación digital” según el periodista José María Perea.

Perea muestra uno de los ejemplares del Diario Información.

Perea muestra ante los alumnos de Producción Periodística un ejemplar del Diario Información.

José Mª. Perea es un alicantino que valora especialmente la cercanía. Estuvo trabajando en una aseguradora de Madrid, hasta que en 1969 le propusieron ejercer en Alicante su profesión verdadera, el periodismo. Aunque cobraría una cuarta parte menos del sueldo de su trabajo anterior, no se lo pensó dos veces en aceptarlo, con tal de volver a estar cerca de su gente. Su estreno fue descorazonador: no había escrito aún nada, y ya fue despedido por decir que no sabía utilizar una máquina de escribir. Afortunadamente, su redactor jefe rectificó inmediatamente, y más comprensivo, le confesó que él tampoco sabía utilizar una en sus comienzos.Continúa leyendo
Al igual que el cambio del bolígrafo a la máquina de escribir, el ex-director del Diario Información muestra la misma comprensión ante el reto de las nuevas tecnologías. “Vosotros sois la generación digital”, afirma con entusiasmo, demostrando cercanía con los futuros nuevos periodistas. Ya lo había dejado patente antes de iniciar su ponencia, cuando aprovechó para repartir un pequeño DVD con el archivo de 60 años del periódico local. No obstante, cree que el papel no desaparecerá. Según Perea, aunque las noticias en internet tienen la ventaja de ser inmediatas y eficaces, asegura que “el periódico es el que más puede competir en el por qué”.

Además, opina que la prensa digital, como depende básicamente de los ingresos publicitarios, son menos independientes que la impresa, tanto editorialmente como económicamente. A pesar de todo, reconoce que el futuro del periodismo está en internet, concretamente con la fórmula de “redacciones integradas”. Considera que Le Monde es un modelo a seguir: “los que estáis grabando con vuestras cámaras de vídeo ahora mismo, el diario francés ya lo estaría poniendo en la red al mismo tiempo”, ilustró.

Los diarios gratuitos no aguantarán la crisis

Por otra parte, cree que los periódicos gratuitos tienen la misma dependencia con la publicidad que los medios digitales, o aún más excesiva si cabe. Sin embargo, pinta un panorama muy distinto: tras observar que en España sólo han aumentado sus ingresos publicitarios un 9’3% en cinco años, opina que acabarán desapareciendo como consecuencia de la crisis económica actual. En definitiva, cree que los diarios tradicionales de papel, con el refuerzo de las nuevas tecnologías, volverán a recuperar sus posiciones en el mercado.

Anuncios

3 Respuestas a “La nueva “generación digital” según el periodista José María Perea.

  1. Pingback: La primera y última oportunidad del periodismo está en los lectores « Veintidós

  2. Pingback: ‘Qué!’, un afectado más « Grupo de Producción UMH 10

  3. Pingback: Cau un altre periòdic nordamericà « Proto-periodista en moviment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s