Julián Burgos: “Todo el mundo quiere ser periodista,y lo peor, lo consigue”

Julián Burgos (a la derecha) y el profesor de la UMH, José Luis González

Julián Burgos (a la derecha) y el profesor de la UMH, José Luis González

Julián Burgos, delegado del diario deportivo As, impartió una charla el pasado viernes en la Universidad Miguel Hernández, a los alumnos de Periodismo. Burgos repasó el día el día en la redacción de un periódico dedicado al deporte y la peculiaridad de estar en una delegación provincial. Burgos coordina a tres redactores, él inclusive, y un fotógrafo que “se encarga de todo y va hasta arriba”.
Continúa leyendoIncluye audio
Uno de los temas más importantes de la charla fue el asunto de la “negociación de páginas”. Todo el equipo de la delegación de As se encarga de cubrir unos temas, que puedan ocupar hasta las cinco páginas. A partir de aquí llega la negociación con la dirección de As en Madrid. Según Burgos, el espacio para local es escaso, una página más o menos, “y ellos deben intentar ganar hasta cinco”. Burgos mostró su disconformidad respecto al tema de la elección de imágenes que aparecerán publicadas al día siguiente en el diario. “En Madrid ponen las fotos y no nos dejan manipular las fotos”, se lamentaba Burgos. También apuntó que espera que, en poco tiempo, la edición digital de As pueda estar menos descentralizada.

El fútbol, deporte predominante

Respecto a la variedad de temas, Burgos confesó la predominancia del fútbol sobre otros deportes. La cobertura de delegación del As en Alicante se centra en los tres equipos alicantinos en Segunda División , Hércules, Alicante y Elche. “Aunque es difícil meter la cabeza en el diario nacional con equipos de Segunda”, matizaba Burgos. El resto de deportes son colocados en una  sección polideportiva siempre con predominancia de algún deporte o tema en especial, como el equipo de baloncesto Lucentum o la reciente Volvo Ocean Race.

Julián Burgos admitió que los fines de semana con derbis son especiales “y no tiene nada que ver con una semana normal”. El ingenio de los periodistas del As sale a relucir e intentan no hacer los mismos reportajes de siempre y realizar ideas nuevas “para dar munición al periódico”. Recientemente el As demostró esto en un reportaje, que a raíz del derbi entre Hércules y Elche, realizaron con el grupo Celtas Cortos y jugadores de esos dos equipos.

Respecto al futuro de la profesión periodística deportiva, Burgos comentó que lo más positivo es “que hay una prensa muy amplia en la provincia ya que casi todos los medios se encuentran instalados aquí”. Además destacó la capacidad crítica de la prensa alicantina. Esa masificación, antes referida, puede ser un punto negativo para los futuros periodistas ya que provoca el intrusismo. “Todo el mundo quiere ser periodista y, lo peor, lo consigue”, crítica Burgos. Además pocos medios suelen contratar personal cualificado y “tira de colaboradores o becarios”.

Conferencia Julián Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s